Expertos en Nanotecnología y Cobre Antibacterial

Noticias y Publicaciones

"Plasticopper fue uno de los 3 seleccionados para incubarse en Masisa Lab" 

28 de Abril de 2016

 

Con una alta concurrencia finalizó la presentación de los siete proyectos pre incubados por el programa de Innovación LeanPlay, iniciativa de Masisa, en el que a través de sesiones intensivas de trabajo, permitió formar capacidades y validar potenciales proyectos para incorporarlos al portafolio de innovación de su Lab. Más de cincuenta fueron los proyectos recepcionados, de los cuales siete participaron en sesiones internas de trabajo, donde formaron capacidades y discutieron ideas con proyecciones reales al alero de ejecutivos de Masisa. Los ganadores de esta instancia fueron Ligno Copper, desarrollado por profesionales de la Universidad de Concepción; Copperwood innovación en la que participaron profesionales de la Universidad de Chile y el proyecto I-Losa formado por un grupo de cuatro empredendores penquistas.

"Plasticopper participa en la Convocatoria Leanplay de Masisa Lab"

29 de Marzo  de 2016

 

Plasticopper fue seleccionado para participar en la fase de pre-incubación de la convocatoria Leanplay de Masisa Lab con su proyecto de madera plastica antimicrobiana "Antimicrobial Copperwood".

 

En esta fase de pre-incubación, MASISA Lab logrará identificar y captar los mejores proyectos postulantes a las diferentes versiones. Mediante un proceso de acompañamiento y sesiones intensivas de trabajo, se formarán capacidades y se validarán las ideas que tengan verdaderas proyecciones en la industria de la arquitectura, diseño y construcción.

"Plasticopper participó en la primera Feria de Prototipos Tecnológicos de Corfo"

Diario Financiero 06 de noviembre de 2015

 

Con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, hoy se realizó por primera vez "Prototipos: Feria de Innovación Tecnológica", un espacio para acercar la innovación a las personas mediante la exhibición de desarrollos tecnológicos.

 

Las soluciones presentadas fueron escogidas en base a su nivel de desarrollo, impacto social y potencial comercial, las cuales abordaban sectores tan diversos como la minería, electrónica, tecnologías de la información, construcción, software, robótica, reciclaje, alimentos, sociedad y educación.

"Plasticopper participó en el encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa"

Noticias Universidad de Chile 23 de Octubre de 2015

 

Con la idea de contribuir al desarrollo del país mediante el vínculo entre la investigación que realizan las universidades y los requerimientos del mundo productivo, autoridades y expertos en innovación, además de 64 expositores, se congregaron en el "Cuarto Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa", organizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Durante el encuentro se realizaron interesantes charlas y seminarios a cargo de expertos internacionales entre los que destacan Bram Smith, general manager de KiwiNet, la red de innovación y transferencia tecnológica de Nueva Zelanda y Daniel A. Gottschald, director del Clúster Químico de Bavaria.

"¿Cuántos microbios hay realmente en el polvo de nuestras casas?"

BBC Mundo 25 de Agosto de 2015

 

Un promedio de 9.000 distintas especies de microbios viven en nuestras casas, sugiere un estudio efectuado en EE.UU. que, según sus autores, podría ser extrapolado a otras partes del mundo.

 

Investigadores de la Universidad de Colorado analizaron el polvo que encontraron en 1.200 hogares estadounidenses y descubrieron que los tipos de bacterias y hongos variaban de acuerdo al lugar donde estaba localizada la vivienda, las personas que la habitaban y si había mascotas en la casa.

"Plasticopper participó en el 1er encuentro de soluciones innovadoras para la minería"

Corfo 18 y 19 de Agosto de 2015

 

Para impulsar la minería nacional y potenciar el desarrollo de proveedores innovadores, Corfo y el Ministerio de Minería realizaró el primer Encuentro de Soluciones Innovadoras para la Minería, un espacio en torno a la innovación y el ecosistema del sector. La actividad que contó con el patrocinio de Fundación Chile, buscó visibilizar, difundir y promover la innovación tecnológica en el sector minero

 

"Por qué las hojas de un libro pueden servir para descontaminar el agua"

BBC Mundo 18 de Agosto de 2015

 

Un novedoso método para filtrar agua para el consumo humano demostró ser altamente efectivo en las primeras pruebas de campo.

 

Se trata de un libro, cuyas páginas cumplen dos funciones: explican cómo y por qué se debe filtrar el agua y, al arrancarlas, pueden usarse como filtro. Las hojas contienen nanopartículas de plata o cobre que matan a las bacterias presentes en el agua a medida que atraviesan el papel.

"Veterinarias de Zimbawe a la vanguardia con cobre antimicrobiano"

Portal Minero 9 de Junio de 2015

 

Un centro de atención veterinaria  que funciona las  24 Horas en Harare, se convirtió en la primera instalación en Zimbawe en incorporar superficies de cobre antimicrobiano como  medidas de prevención de infecciones. Abierta 24 horas al día, los siete días  de  la semana esta veterinaria atiende una gran variedad de animales y se esfuerza  por mantener un alto estándar de limpieza para reducir el riesgo de contaminación cruzada. Para apoyar las medidas de higiene ya existentes, optaron por reemplazar las superficies de contacto frecuente incluyendo tableros de mesa, manillas de cajones, switch de encendido de luces y enchufes, apoyabrazos de sillas, escritorios e incluso mouse-  con equivalentes de cobre sólido.

 

"Establecimientos para ancianos en Japón aplican Cobre antimicrobiano para prevenir infecciones"

Portal Minero 4 de Junio de 2015

 

Un nuevo establecimiento de cuidado de ancianos de 140 habitaciones llamado Happiness Showa-no-Mori, ubicado en Tokio, Japón, cuenta con barras y barandas de cobre antimicrobiano tanto en sus baños como en sus camas en 20 habitaciones de corta estadía, como una forma de ayudar y prevenir la propagación de infecciones.

 

"Presentan carros de supermercado con Cobre Antimicrobiano"

Portal Minero 1 de Junio de 2015

 

Como primicia mundial un supermercado brasilero ha introducido carros de supermercados con empuñaduras hechas de cobre antimicrobiano para ayudar a reducir la propagación de patógenos causantes de enfermedades. Típicamente manufacturadas de plástico, las empuñaduras de estos carros son tocadas por muchísimas manos sucesivamente día a día, haciendo de estas un vector de propagación contaminante. Un estudio estadounidense encontró que el 72% de estos carros dieron positivo en bacteria fecal y la mitad mostró rastros de E.Coli. Este tipo de patógenos pueden sobrevivir en superficies duras por días e incluso meses. El equipo de investigación recomendó que estas empuñaduras fueran desinfectadas después de cada uso.

 

"Polímeros con nanopartículas de cobre: Plásticos con tecnología antimicrobiana"

Comunicaciones FCFM - U. de Chile 11 de Marzo de 2015

 

Desde que el cobre y sus aleaciones fueron calificados como materiales antimicrobianos el 2008, éste se transformó en la solución ideal para disminuir las altas tasas de infecciones intrahospitalarias que afectan a centros de salud de todo el mundo. Sin embargo, sus elevados costos y limitaciones en su uso han frenado su expansión. Fue en este contexto que un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la FCFM, enfocado en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos, decidió ampliar sus horizontes y crear una alternativa innovadora y eficiente para expandir la propiedad bactericida de este metal.

"Seminario Internacional de Fundación Copec-UC Cumple 10 años"

Área Minera 14 de Noviembre de 2014

 

La nanotecnología fue elegida como tópico central de la última edición del Seminario Internación de Fundación Copec-UC, que marca una década de trabajo sistemático en torno a la meta de difundir los últimos avances en ciencia y tecnología en el ámbito de los Recursos Naturales.


El evento contó con la participación de destacados referentes nacionales y extranjeros, quienes relevaron el enorme potencial que ofrece la nanotecnología para optimizar los procesos industriales, crear productos innovadores y aportar a la solución de problemáticas críticas para la sociedad.

Universidad de Chile logra 100% de adjudicación en Concurso de CORFO

Noticias Universidad de Chile 15 de Octubre de 2014

 

La institución lideró el Concurso "Go To Market: de la Idea al Mercado", cuyo objetivo último es promocionar tecnologías en Silicon Valley, adjudicándose los cuatro proyectos postulados, que beneficiaran a la sociedad en las áreas de salud, energía, y materiales. Con una adjudicación del 100%, la Universidad de Chile logró adjudicarse los cuatro proyectos postulados al Concurso Go To Market de CORFO, que financia hasta 55 millones de pesos para la realización de un programa consistente en dos periodos de capacitación en Chile y una en Silicon Valley, enfocado en la comercialización internacional de innovaciones tecnológicas de alto potencial.

Escuela de Enfermería ejecutará proyecto Fondef que curará heridas crónicas

Diario Mayor 28 de Agosto de 2014

 

La investigación supone una inversión de 200 millones aproximadamente y tiene como objetivo principal dar una solución a los más de 160 mil pacientes portadores de algún tipo de herida o úlcera crónica e nuestro país.

 

"Desarrollo de apósito en base a cobre para el tratamiento de pacientes portadores de heridas infectadas” es el nombre del proyecto Fondef que liderará la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor y que ejecutará junto a la Escuela de Tecnología Médica, el Instituto Nacional de Heridas y Plasticooper Spa.

 

Fabrican en Chile súper materiales con nanopartículas de cobre y celulosa

El Mercurio 24 de Agosto de 2014

 

Plásticos y pinturas con propiedades bactericidas y materiales de construcción altamente resistentes y livianos son algunas aplicaciones con que la nanotecnología da nueva vida a materias primas locales.

 

Son partículas invisibles al ojo humano, pero pueden henerar cambios a gran escala. Empleando cobre y la madera, investigadores en Santiago y Concepción están desarrollando nanomateriales con promisorias aplicaciones. En 2008 el cobre fue reconocido como el primer metal con propiedades antiomicrobianas. En contacto con superficies de cobre o sus aliaciones, el 99% de los principales gérmenes causantes de infecciones intrahospitalarias mueren al cabo de 2 horas.

Cobre podría disminuir contaminación de la industria salmonera

Diario UChile 12 de Agosto de 2014

 

Compósito o mezcla de nanopartículas de cobre con diferentes polímeros en la confección de las mallas de las jaulas de salmonicultura podría mitigar el impacto que genera esta industria en el fondo marino.

 

Desde hace 4 años que el académico del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Humberto Palza dirige la investigación basada en la mezcla de nanopartículas de cobre con diferentes polímeros para otorgarle propiedades antimicrobianas (proceso conocido como “compósito”).

U. de Chile licencia tecnología con múltiples usos antimicrobiales

Noticias Universidad de Chile 281 de Julio de 2014

 

La innovación tendrá un impacto sustantivo en todas las industrias relacionadas con la producción de materiales poliméricos, desde instalaciones hospitalarias, recubrimientos y textiles, hasta pinturas antisépticas y mallas para la industria salmonera.

 

Actualmente en Chile se notifican alrededor de setenta mil infecciones anuales asociadas a la atención en salud, con un costo que bordea US$ 70 millones. Los materiales basados en aleaciones de cobre son capaces de reducir la carga bacteriana por algún tiempo,  sin embargo, las aleaciones de este metal son caras, difíciles de procesar, y su aspecto se deteriora debido a la oxidación.

Universidad de Chile fomenta la creación de spin off ligados a la ciencia y la computación

El Diario Financiero 1 de Agosto de 2011

 

Durante el año 2010, la incubadora de negocios Novos -perteneciente a la Universidad de Chile- comenzó a trabajar con distintos investigadores de esa casa de estudios en la convocatoria, búsqueda y selección de al menos una decena de proyectos innovadores que pudieran llegar al mercado en la forma de spin off académicos. El proceso tuvo como resultado la creación de 10 nuevas empresas que pondrán en marcha estas ideas, iniciando su promoción y comercialización en los próximos meses.

© 2014 by Plasticopper SPA.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean